Bultaco mk2: Semimanillares y otros componentes

Como terminación de nuestra Bultaco mk2, tras realizar el carenado en fibra, te mostramos como hemos hecho los semimanillares aligerados, el tapón del depósito, el tapón de desahogo de los cárteres, los protectores de la cadena, los soportes de las estriberas y los topes para la horquilla. Todos, por supuesto, con nuestro «toque personal».

Semimanillares de duraluminio aligerados

Estos manillares están construidos a partir de un tubo de duraluminio donde irán sujetos la maneta y el puño (diámetro 22 mm.).

Por el extremo exterior lleva un tapón metido a presión y de forma semiesférica (para que pase las verificaciones de las carreras). Y por el otro extremo, lleva soldado un tubo con una inclinación de 8 grados, que a su vez lleva soldada una pieza que sirve de abrazadera, para sujetar el manillar a la barra de la horquilla. En este caso, de diámetro 35 mm.

Tapón del depósito de gasolina

Para personalizar un poco el acabado de nuestra Bultaco, sustituimos el tapón de plástico por uno de aluminio. Lo fabricamos a partir de una barra de aluminio maciza, a la cual le hicimos rosca y una ranura donde va alojada una junta tórica, para asegurar un cierre perfecto.

El contorno lo moleteamos para facilitar el cierre y la apertura. En su parte superior, va mecanizado en forma cóncava para darle un aspecto más deportivo.

tapón depósito de gasolina

Tapón de desahogo de los cárteres

Originariamente este tapón viene en acabado de aluminio. Nosotros quisimos darle otro aire para que destacara un poco sobre el conjunto, así que fabricamos uno idéntico pero de bronce.

Partiendo de una barra hexagonal hicimos la rosca, un agujero interior y por la parte exterior una parte escalonada dónde va conectado el tubo de desahogo de gases del motor.

Protectores de la cadena

Cuando hablamos del basculante trasero de la Bultaco, mencionamos unas pletinas que colocamos en un lateral para posteriormente colocar los obligatorios protectores de la cadena.

Éstos, fabricados en aluminio y con varios agujeros que sirven para aligerar y al mismo tiempo darles un aspecto deportivo, van sujetos, cada uno, con dos tornillos. A los cuales les hicimos un agujero lateral, por dónde posteriormente pasamos un alambre trenzado, del mismo material y color que el tapón de desahogo, y que sirven para que no se aflojen los tornillos.

protectores de cadena aligerados

Soportes estriberas retrasadas

Sustituyendo al típico soporte tubular, fabricamos de chapa de aluminio dos triángulos que atornillados al chasis y aligerados por su interior cumplen la misma función que el otro, pero tienen un aspecto más deportivo.

triangulo que sujeta las estriberas retrasadas

Topes de horquilla

Aprovechando unos agujeros roscados de la tija inferior, colocamos en ellos unos pequeños trozos de barra de aluminio, que nos servirán de topes de la horquilla, para que ésta al girar no estropee el depósito de la gasolina.

Y esto ha sido todo por ahora, aquí te mostramos unas fotos del resultado final, nuestra reinterpretación de una Bultaco mk2. Esperamos haberte ayudado y aportado nuevas ideas para tus proyectos. Si tienes dudas o necesitas ayuda, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 


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