El basculante trasero es la pieza que sujeta la rueda trasera y a la vez la une al chasis. Oscila arriba y abajo, gira sobre el eje y a la vez va unida a los amortiguadores.
Te mostramos a continuación en detalle las partes que componen el basculante trasero.
En este caso, el material del que está hecho el basculante es hierro y lleva unos casquillos de bronce en la parte del eje.
1. Pieza que va unida al chasis. En su interior lleva un eje que lo sujeta al chasis y le permite girar.
En este caso, le hemos puesto unos engrasadores para alargar así su vida útil.
2. Tubos que van unidos al eje (1) y por el otro lado a las orejetas (3) que sujetan el eje de la rueda y a la vez unos tornillos donde van sujetos los amortiguadores.
3. Las orejetas llevan un agujero fresado alargado que permite desplazar el eje de la rueda hacia adelante y hacia atrás, para poder tensar y destensar la cadena.
4. Chapas que unen todo el conjunto y lo refuerzan (dos).
Este basculante, como va a ser utilizado en una moto clásica de carreras, hay que hacerle una modificación respecto a su hermano de serie. Consiste en soldar unas pletinas de hierro, donde irán atornilladas otras de aluminio, que harán de protectores de la cadena.