Nos llega una estribera de una Suzuki GSX-R 600 con el soporte roto por un golpe.
Este soporte es todo una pieza junto con el soporte de la estribera trasera y el de la palanca de cambios, lo que encarece su valor notablemente. Es por esta razón, que decidimos proceder a su reparación.
Soporte estribera delantera rota
Para ello, comenzamos retirando lo que quedaba del soporte roto, dejando la placa base.
Sobre esta placa, hicimos dos agujeros. Uno para sujetar la pieza con el nuevo soporte que colocaremos encima. Y otro, sin llegar a atravesar la pieza, dónde añadiremos una pequeña varilla de acero de unos 5 mm. aproximadamente, cuya función será evitar la rotación de la estribera.
Para hacer la pieza con el nuevo soporte, cogeremos las medidas del soporte trasero que es igual, y con una pletina de acero inoxidable haremos una pieza en forma de U. A ésta, le haremos unos agujeros en sus laterales paralelos para poner el pasador que sujeta la estribera. Otro agujero, para sujetar la pieza a la placa base. Y por último, uno dónde encajará la varilla de la placa base para evitar la rotación. Éste por su parte trasera, oculto a la vista.
El tornillo que utilizamos para sujetar el soporte a la placa tiene la cabeza en forma cónica, y lo hacemos encajar en el agujero que anteriormente avellanamos, para que quede a ras de la placa. No ocupa sitio y cumple perfectamente su misión.
Como terminación, pintamos el resultado como el resto de la pieza y listo para una larga vida.
Estribera trasera rota
A continuación te mostramos la reparación de otro soporte idéntico al anterior, pero en esta ocasión con la estribera trasera rota. El procedimiento sería el mismo, retirar el soporte roto y sustituirlo por uno nuevo, salvo por un detalle que te contamos a continuación.
Al contrario que en el caso anterior, la zona dónde va sujeta la estribera tiene menos material y al cortar la estribera rota quedaba demasiado debilitada, lo que no ofrecía mucha garantía de sujeción. Decidimos entonces poner por la parte trasera, una pieza de acero cortada con la forma del hueco, sujeta con un tornillo. Y a ella, sujetamos con un espárrago de acero la pieza en forma de U que sujeta la estribera. Y a su vez, en la tuerca del espárrago le pusimos un tornillo, que tiene la triple función de ayudar a sujetar la U, de fijación de la tuerca para que no se afloje y además hace que no gire el soporte de la estribera.
Actualizado a 12 de abril de 2021