Nos encontramos con un problema en la caja de cambios de una Ducati. Tiene problemas para engranar las marchas y una vez engranadas a veces se salen. Una vez desmontada la caja, vemos que un piñón tiene varios dientes rotos. procedemos a su reparación.
Las opciones que tenemos serían:
- Buscar un piñón nuevo y en este caso están descatalogados.
- Encargar uno nuevo a un taller de mecanizado, lo cual sería carísimo, en caso de que encontráramos quién nos lo hiciera
- Proceder a la reparación del piñón.
Y esta última opción fue la escogida.
Reparación piñón
En primer lugar rellenamos los trozos de los dientes del piñón que faltaban con soldadura, en este caso, con acero inoxidable, el cual tiene una dureza muy similar al material del piñón.
A continuación, los rebajamos a su medida original mediante un trabajo de fresado y torno. Hay que ser fino, así que hazlo despacio, debe quedar como nuevo.
Y aquí os mostramos el resultado final de la reparación del piñón.
Como puedes ver, siempre debemos buscar otras opciones, y más en los tiempos que corren. Esperamos que con estas ideas que te ofrecemos, puedas llevar a buen fin, pequeños problemas que se pueden presentar en cualquier momento de una forma fácil y accesible para todos.