Cómo reparar el alojamiento del rodamiento en una rueda

Cómo sabrás, los rodamientos de las ruedas con el paso del tiempo y con el uso, acaban desgastándose y cogiendo holguras y en muchas ocasiones acaban deteriorando el alojamiento dónde van colocados. Cuando esto sucede hay pocas opciones y caras de reparación. Nosotros te vamos a mostrar cómo reparar tú mismo el alojamiento del rodamiento, una alternativa más económica a este problema.

muestra de la holgura que presenta el alojamiento de los rodamientos en una rueda

Normalmente las opciones que hay son:

  • Llevar el tambor a un tornero, para agrandar el alojamiento a la siguiente medida del rodamiento disponible. Para lo cual, lo primero que tendríamos que hacer, es quitar los radios y dejar el tambor libre para que nos entre en el torno, con el consiguiente gasto de desmontaje y posterior radiado y centrado de la rueda. Y además de eso, tendremos que comprar uno o dos rodamientos sobre medida, según el caso.
  • Llevarlo a un fresador, que podrían hacerlo sin desmontar la rueda pero igualmente, tendríamos que comprar los rodamientos sobre medida.
  • O como última opción, comprar un tambor nuevo.

Te mostramos en estos sencillos 4 pasos, cómo reparamos nosotros los alojamientos cuando nos encontramos con éste problema.

Pasos reparación alojamiento del rodamiento

  • Paso 1

Nuestra opción consiste en hacer una Fresadora-Torno casera a partir de una herramienta que sirve para hacer agujeros en el Pladur del techo, también llamada Bailarina para Porcelánico, herramienta que puedes encontrar fácilmente en una ferretería o bazar chino.

taladro de azulejos o bailarina

De esta herramienta sustituiremos la regla graduada con la cuchilla y colocaremos un trozo de una cuchilla de torno, fácil de encontrar y con un precio asequible.

fresadora-torno casera
  • Paso 2

Lo siguiente, sería hacer una pieza a partir de una arandela de diámetro exterior igual al agujero del rodamiento y por dentro la medida del eje del portacuchillas. Con un pequeño rebaje para que se introduzca el tope del portacuchillas y nos permita que la cuchilla llegue al fondo del alojamiento del rodamiento.

  • Paso 3

Para evitar que se mueva, cogemos una pletina y hacemos un agujero del diámetro del portacuchillas por la parte de arriba. Y luego esa pletina hay que sujetarla a la superficie dónde esté apoyada la rueda, con lo cual quedaría todo sujeto en un bloque, nosotros usamos una tabla de madera.

Ayudados de un taladro, en este caso el de batería con una velocidad corta, porque gira despacio y tiene mucha fuerza, colocaremos la cuchilla al diámetro que queramos mecanizar el agujero.

  • Paso 4

Una vez tengamos el agujero hecho, lo siguiente sería hacer un casquillo, con las medidas del rodamiento original y el diámetro exterior del agujero que acabamos de hacer.

Introducimos el casquillo en el agujero eliminando así la holgura del alojamiento.

Problema resuelto de una forma fácil, económica y rápida.

terminación de nuestra reparación de alojamiento de rodamiento de llanta

Artículos relacionados


CONTACTO METAL

metal@metalfusion.es

CONTACTO MADERA y cuero

fusion@metalfusion.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento y mejorar tu experiencia. Personalizar cookies   
Privacidad