Nos piden un trabajo de reciclaje, que decoremos una caja de licores para poder colgarla en la pared, preferiblemente en tonos rojos para una persona que le encantan las flores.
La caja de licores es de madera con tapa corredera de 25 x 19,5 cm. aproximadamente. Tiene cordón por su parte superior, el letrero de la marca en la tapa y su interior está dividido en 3 departamentos.
Para comenzar pensamos el diseño, y se nos ocurren los típicos maceteros, ahora tan de moda, que tienen forma de triciclo. A nosotros, nos encantan. Y optamos por hacer algo diferente, poner flores pero hechas con alguna pasta, en relieve. Así que nos ponemos manos a la obra.
Tapa de la caja de licores
Para la tapa elegimos un fondo con pintura a la tiza, ya que así, sin ningún esfuerzo tapamos el nombre de la marca. Dimos un par de capas con el color Encaje, por ambos lados de la tapa. Lijando siempre antes y entre mano y mano, con una lija fina y retirando el posible polvillo con un trapo de algodón.
A continuación, con un stencil o plantilla pusimos el motivo escogido con pintura multisuperficie color Granero rojo. Y barnizamos con barniz al agua satinado.
Para las flores, nosotros utilizamos una pasta de modelar de secado al aire, pero tu puedes escoger la que más utilices o te guste, es indiferente. Con ayuda de moldes de silicona, cortadores, troqueladoras, o modelando con las manos, puedes hacer un surtido de flores a tu gusto y en los colores que más te encajen.
Nosotros las rosas, las flores pequeñas malvas y las hojas las hicimos a mano, y el resto con un molde de silicona, salvo las margaritas blancas que las hicimos con una troqueladora de papel. Después las pintamos y les dimos barniz satinado. Las dejamos secar y las adherimos a la tapa con pegamento permanente transparente.
Así mismo, recortamos unas pequeñas mariposas de cartulina, les aplicamos el mismo barniz que a las flores y dándoles un poco de forma las pegamos de igual manera a la tapa, pero sólo por su parte central, lo que sería el cuerpo de las mariposas.
Caja de licores
Exterior
Para el reciclaje del exterior de la caja de licores, elegimos el mismo tono Granero rojo usado en el triciclo, tanto para sus cuatro caras como para el interior, pero sólo en la zona del carril de la tapa. Y dejando sin pintar la parte trasera de la caja.
En sus laterales, pusimos un diseño irregular. Aplicado sólo en algunas partes con una plantilla de máscara y utilizando Pasta mate Mix Media color transparente. Seco da la impresión de ser como brillos de flores.
Interior
Para el interior utilizamos la misma pintura a la tiza que empleamos en la tapa, color Encaje. Dimos dos capas, salvo en el fondo que solo dimos una capa.
Para hacer que este fondo resalte, utilizamos un Papel de arroz, con motivo de pequeñas flores que nos combina a la perfección con el tono exterior de la caja y con el motivo elegido para la tapa.
Lo pegamos a la caja con Cola para decoupage, aplicando una fina capa sobre el fondo, a modo de pegamento. Tras colocar bien estirado el papel, con cuidado de que no queden arrugas, aplicamos nuevamente otra capa o varias sobre el papel, para que quede bien protegido de arañazos.
Para quitar bien las posibles arrugas del papel, te puedes ayudar de un plástico o film transparente (evitará que el papel se quede pegado a tus dedos y se rompa), sacando las burbujas, siempre del centro hacia los bordes.
Si no dispones de Cola para decoupage, puedes utilizar cola blanca de carpintero, rebajada con agua.
Aprovechando los recortes que tienen los separadores, cortamos un pequeño rectángulo en madera o MDF, lo pintamos con la pintura a la tiza y conseguimos así una separación más en el interior, extraíble, para usar según se desee.
Como último paso en el reciclaje de la caja de licores, dado que va a estar colgada en la pared, forramos la parte trasera con papel de terciopelo adhesivo en color negro, haciendo juego con el cordón. Y así evitamos lo más posible, el daño sobre la pared.
Y aquí te mostramos el resultado final y como quedaría una vez colgada. Esperamos que te guste y te inspire para tus futuros proyectos.