Caja Fauna Astur

En esta ocasión, nos hacen un encargo un tanto especial y diferente. Nos piden una caja con animales típicos asturianos. Te mostramos el paso a paso de nuestra Caja Fauna Astur.

Partimos de una caja de madera de 21×16,5×9 cm con esquinas redondeadas y engranajes dorados.

Aprovechando las esquinas redondeadas, se nos ocurre hacer una imitación de bosque, dónde entre los árboles iremos viendo los diferentes animales asturianos.

Tapa Caja Fauna Astur

Lo mismo que te vamos a mostrar con la tapa, lo haremos en toda la caja.

Comenzamos pintando toda la superficie con Gesso Negro, interior y exterior. A continuación, para imitar la corteza del árbol, utilizaremos Pasta de Textura Craquelado, en nuestro caso color blanco.

pasta craquelado para imitar corteza de árbol

Empezaremos pintando la pasta con Gesso Negro. A continuación, seguiremos con las Pastas Rust Effect de Finnabair, pero en esta ocasión con esponja a toquecitos, y en este orden de colores: Brown Rust, Dark Brown, Red Rust, y por último Rusty.

textura y acabado imitación tronco árbol

Para el centro, que será el bosque que se ve entre los árboles y dónde irá colocada nuestra escena principal, utilizaremos otras Pastas Effect de Finnabair en este caso el Military Set.

Iremos pintando a toquecitos primero como base color Grey, y sobre éste los colores Green-Grey y Yellow Rust. Sobre el resultado, añadiremos fibra de coco en color verde y unos trozos de fibra en el mismo tono, aportando así textura al fondo.

fondo bosque para tapa de caja fauna astur

Nos apetece poner unos troncos cubiertos con musgo. Para ello, pintaremos unos palos secos con Impasto color Dark Chocolate, y añadiremos algunas zonas con Pasta de Textura Arena.

pequeños troncos de madera pintados y con pasta para darles efecto musgo

Cuando esté totalmente seca, la cubriremos con Impasto del mismo color y a continuación iremos aplicando los colores del Military Set pero ahora, dando protagonismo al color Green Grey con unos toques de Yellow Rust.

pequeños troncos secos de madera con imitación de musgo

En nuestra escena, también añadiremos diferentes chipboards con motivos de pequeñas ramas con hojas y piñas en tonos más bien otoñales. Para darles color, utilizaremos los acrílicos líquidos de Art Alchemy en los colores Avocado Green, Burnt Sienna, Carmine y Umber. De estos acrílicos, te hablamos más en detalle en nuestro post Maletín Shabby Chic. Para los fondos amarillentos, utilizaremos Acrílico Americana multi-superficie color Canary.

Sobre uno de los troncos, colocaremos unas pequeñas setas Amanita Caesarea, típicas de la zona. Al igual, que una pequeña polizón que consiguió colarse en nuestra escena, la siempre entrañable ardilla común o ardilla roja europea, todo ello realizado en pasta de modelar.

Y por último, nuestro principal protagonista el gran Oso Pardo. Realizado esta vez en resina y pintado primero con Gesso Negro y a continuación, a pincel seco con diferentes tonos de marrón.

parte superior de la caja con escena de oso pardo y pequeña ardilla

Ahora te mostraremos el resto de nuestros animalitos, que no están en la tapa.

Fauna Astur

En la parte inferior de la caja, en el frontal y los laterales, realizamos las mismas pequeñas ventanas al bosque. Ahí es dónde iremos colocando el resto de nuestros animales.

Para realizarlos, utilizamos una plancha de madera de unos 2 mm. de grosor. En ella iremos dibujando nuestros animales.

boceto sobre plancha madera para cortar con segueta y pintar al gusto

A continuación, con una segueta y un pelo circular, sino no podremos realizar las partes curvas del diseño, recortamos el contorno. Y lijamos los bordes, si fuera necesario.

En nuestro caso, realizamos unos pequeños rebajes en ciertas partes con la herramienta Dremel, para aportar volúmenes.

animales de madera cortados y pintados para la decoración de la caja Fauna Astur

Pequeño corzo o corcino

En el caso del pequeño corzo o corcino, para nosotros «Bambi», le rebajamos las patas que a la vista estarían más al fondo y un poco la parte interna de las orejitas. Pintaremos con tres tonos diferentes de marrón y unos puntos blancos en la parte superior. Negro para pequeños detalles.

Lo colocamos en la parte frontal de nuestra Caja Fauna Astur, acompañado de unas pequeñas hojas en tonos amarillentos.

pequeño corzo colocado en la caja Fauna Astur

Lechuza de Granero o Curuxa

Para nuestra Curuxa, optamos por rebajar el cuerpo y cara frente al ala que estará en un primer plano. Así mismo, el ala y la cara irán pirograbados, consiguiendo así el color entre pardo y dorado característico de estas aves. Para el resto del cuerpo, acrílico blanco.

La colocamos en un lateral de nuestra caja sobre una rama de árbol, que no es otra cosa que un troquel con esta forma.

Lechuza o curuxa en asturiano sobre rama entre árboles

Urogallo

Vamos a por una de las aves galliforme más emblemáticas de nuestra tierra, el Urogallo. En claro peligro de extinción, no podía faltar en nuestra caja Fauna Astur y es por eso, que ocupará el segundo lateral de nuestra caja.

En él, aprovechamos para rebajar la zona de la cola toda en conjunto, sobre lo que consideramos el primer plano que es el cuerpo. Y después, cada una de las porciones de la cola por separado.

Pintaremos con acrílicos en tonos grises casi negros, marrón y blanco y para el párpado rojo.

Otro dato que diferencia a esta ave, es el tono brillante que presenta en su pecho. Para el cuál, utilizamos Cera Metálica Art Alchemy en tono Peacock, que como sabrás, aporta brillos verde azulados que varían según la perspectiva.

Lo acompañamos de su correspondiente rama, esta vez imitando una planta con frutos, que es parte del sustento de esta ave.

escena de urogallo entre los árboles

Aunque laboriosa esta parte, es una forma fantástica de poder realizar todos los animalitos y detalles que no encuentres normalmente en el mercado. Sabemos que hay opciones más fáciles y rápidas, pero no suelen estar al alcance de todos.

Como habrás observado, sobre la corteza de los árboles de la parte de abajo y laterales de la tapa, hemos pegado hojas de diferentes árboles autóctonos, a modo de hojas secas, que quedan pegadas a los troncos por efecto de la lluvia.

parte trasera de la caja con textura de árbol y hojas secas pegadas en la corteza

Estas hojas presentan un color más amarillento que habremos logrado aplicando el color Gold Rust sobre ellas. Esto nos ayuda a aportar luminosidad al conjunto.

Para el interior de la caja, sobre el Gesso Negro inicial, aplicamos Impasto Dark Chocolate por toda la superficie, pero sólo una capa e intentando que no quede totalmente uniforme, sino que se aprecie un acabado viejo o vintage.

interior de la caja efecto antiguo

Sólo nos quedaría barnizar la superficie para protegerla y en nuestro caso, cambiar los herrajes dorados por otros de color bronce antiguo.

No podríamos terminar este post, sin recomendarte que visites esta maravillosa tierra, Asturias. Aquí podrás ver, no sólo estos maravillosos animales que te presentamos en nuestra caja Fauna Astur en vivo y en directo, sino que podrás hacer rutas inolvidables, visitando pequeños pueblos costeros o de interior, que te aseguramos no te dejarán indiferente.

Y no te preocupes sino eres de caminatas, aquí también podrás disfrutar nuestra oferta gastronómica conocida en toda España y nuestra maravillosa sidra asturiana, que escanciada por profesionales, es un lujo económico que no te puedes perder.

En la web de Turismo de Asturias podrás ver que no te mentimos en nada. Así que no te lo pienses más y ven a visitarnos, te esperamos! 😉


Artículos relacionados


CONTACTO METAL

metal@metalfusion.es

CONTACTO MADERA y cuero

fusion@metalfusion.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento y mejorar tu experiencia. Personalizar cookies   
Privacidad